“Día Cívico, una medida improvisada y sin sustento técnico”: Fenalco
La medida fue decretada por el Presidente Gustavo Petro.
Como improvisada y sin sustento técnico calificó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, la medida anunciada por el Presidente Gustavo Petro, al declarar día cívico mañana 19 de abril.
“Fecha coincidencialmente también emblemática del Movimiento 19 de Abril, M-19, en el que participó activamente el presidente de los colombianos, años atrás”, indicó Fenalco en un comunicado.
Lea también: En la FILBo’36, charlas y firmas de varios autores del Caribe colombiano.
La Federación Nacional precisó que “ante este intempestivo anunció que supone una suspensión de las actividades de los servidores públicos, funcionarios y contratistas del Estado, Fenalco reiteró su llamado permanente a preservar la estabilidad y la seguridad jurídica, único escenario en el que se pueden ejercer libre y realmente los derechos de consagración constitucional”.
Cabal precisó que “una medida tan importante merece estudios suficientes, con fundamento en cálculos técnicos que avalen su utilidad y necesidad, la ausencia de éstos sólo puede generar suspicacias. No se puede olvidar que las autoridades son responsables por el cumplimiento de la ley y deben justificar sus decisiones y rendir cuentas sobre ellas”.
Así mismo el vocero de los comerciantes hizo un llamado para que se aclare el alcance de esta medida, toda vez que información preliminar asegura que el decreto podría establecer esta fecha como día festivo para todos los años, lo cual no tendría validez, ni coherencia porque el argumento principal es que sea una medida excepcional ante el fenómeno de ‘El Niño’.
“La declaratoria de un día cívico no puede implicar que en el futuro se convierta en festivo, puesto que el Presidente de la República no tiene facultades para establecerlos. Los festivos están previstos en la ley 51 de 1983 y esta ley no ha sido modificada para que el día 19 de abril de 2024 se convierta en festivo”, señaló.
Además, reveló que el comercio prestará su servicio con normalidad en todo el país.
“El 19 de abril no es un día para celebrar, en consecuencia, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Sea esta la oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días y desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas”, agregó el dirigente gremial.
- Contrario a la Alcaldía, Gobernación acoge decreto presidencial de día cívico
- Alcaldía de Barranquilla tampoco se sumará al Día Cívico decretado para este viernes
- Congreso no acata día cívico decretado por Petro y laborará normalmente
- En Atlántico, pequeña y mediana empresa “no acoge” día cívico de este viernes
- Petro declara día cívico el 19 de abril para disminuir consumo de agua y energía